Ecuador

Ecuador
Ecuador hermoso

miércoles, 12 de enero de 2011

Educar en la tecnología no es solamente educar para utilizar máquinas


La ciencia y la tecnologia son productos humanos y, como tales, incorporan los valores y los intereses propios de los seres humanos. la integracion de las nuevas tecnoloías de la informacion y la comunicación (TIC) y su impacto en todos los campos de la actividad humana estan imponiendo cambios de paradigmas de la educación, nuevas formas de consevir el proceso enseñanza-aprendizaje, así como recursos y elementos mdiadores de la practica en el aula.
Estas propuesta centradas en el alumno y en el aprendizaje están obligando a reconceptualizar, la educación, la practica docente, el aprendizaje, la relacion profesor-alumno, el rol de la escuela, el rol del profesor, entre otros: toman en cuenta nuevas maneras de acceder a conocimientos, a la construccion grupal de esté, al trabajo colaborativo; a la conformacion de comunidades de aprendizaje, al desarrollo de habilidades del pensamiento, etc.
Es por esto que en los últimos años se han introducido a las salas de classe las tecnologias de la informacion y la comunicación como importantes mediadores para apoyar los procesos educativos ,dando origen al surgimiento de nuevas herramientas y nuevos ambientes de aprendizaje que ha promovido mejoras a la práctica educativa.
Se reconoce ademas la importancia de la utilización de recursos tecnologicos y especialmente los informaticos para potenciar el desarrollo de procesos cognitivos y creativos en los estudiantes; en los profesores ,desafiando las practicas actuales pernitiendo e incentivando la reflexión e innovacion pedagogica; asi cvomo el desarrollo de proyectos educativos interdisciplinarios y colaborativos.
Por otra parte , en la sociedad actual no es posible hablar de valores sin tomar en consideración las implicaciones que , para lo bueno y para lo malo , se derivan de la ciencia y la tecnologia .La ciencia , la tecnologia, la sociedad y los valores son , por tanto ,cuatro conceptos en cuyo desarrollo se trenzan de un modo muy sutil los aspectos epistémicos y axiológicos , lo fáctico y lo valorativo , lo que atañe o lo que es  y a lo que debe ser . Porque ser y deber ser son ambitos que continuamente interaccionan en las controversias sociales y, especialmente , en las referidasc al desarrollo de la ciencia y de la tecnologia y sus implicaciones  para los seres humanos.

 Conclusiones :
  • La integración de las nuevas (TIC) estan imponiendo cambios en la educación.
  • El desafio del profesor es preparar a los alumnos para desempeñarse en un contexto caracterizado por el gran avanze que ha experimentado la tecnologia.
  • La ciencia y la tecnologia son productos humanos que van siempre a la par.

Recomendaciones:
  • Se debe de producirse una reconversion total de cada uno de los centros educativos.
  • Los alumnos deben de asumir un empeño responsable en el uso de la tecnologia, por lo que son estos los verdaderos "clientes" del proceso de aprendizaje.
  • No se debe dejar a un lado los valores y principios humanos cuando estemos inmerso en el mundo de la tecnologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario